Conozcamos las Santas Misiones Populares

19 07 2010

GUATEMALA EN MISIÓN CONTINENTAL 2009-2016

 

Introducción
Las comunidades cristianas católicas de Guatemala encabezadas por sus pastores se preparan para iniciar “La Misión Continental”, con la firme esperanza de vivir  un  nuevo Pentecostés que nos impulse a ir, de manera especial, en búsqueda de los católicos alejados  y de los que poco o nada conocen de Jesucristo, para que formemos con alegría la comunidad  de amor de nuestro Padre Dios. (Mensaje Final, Aparecida)

  • ¿Por qué hacemos la misión continental en Guatemala?
  • Porque queremos despertar un gran impulso misionero en nuestra Iglesia de Guatemala, viviendo  con renovado entusiasmo y gran creatividad el mandato de Jesús: “vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad”

 

  • Porque constatamos en nuestra realidad que la “misión se halla todavía en los comienzos” y sentimos el deber de  “comprometernos con todas nuestras energías en tres situaciones: participando en la actividad misionera de la Iglesia, que es propiamente la misión ad gentes;  en la atención pastoral de la Iglesia, que es su actividad ordinaria; y en la nueva evangelización.
  • Por gratitud con los misioneros que nos evangelizaron y nos hicieron Iglesia, y más recientemente,  con los numerosos laicos, religiosos  y ministros ordenados que entregaron su vida sirviendo a su pueblo y por fidelidad al evangelio.

 

  • Por amor a nuestros pueblos en esta hora histórica de cambios socioculturales profundos  y desafíos inéditos, que nos permita ofrecer nuestra mejor contribución “a  la construcción de un país distinto” y mejor; que nos ayude a “mantener la mirada atenta a la realidad que nos rodea, promoviendo creyentes de mirada crítica, que contemplen la realidad desde los ojos de Dios… para la construcción de una humanidad nueva” .
  • Porque queremos promover e impulsar la “nueva evangelización”que nos lleve a la renovación de nuestra Iglesia en sus miembros y en sus estructuras para que sea de verdad una “comunidad de amor”, de discípulos misioneros, e  instrumento de reconciliación y de paz en medio del dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo .

 

  • Porque deseamos “implorar y vivir un nuevo Pentecostés en todas las comunidades cristianas” para estimular en ellas  “una salida misionera” que nos conduzca a los ambientes más alejados de Dios, a los indiferentes, a los que han dado la espalda a la Iglesia o han pasado a otros grupos religiosos. Queremos “salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de “sentido”, de verdad y de amor, de alegría y de esperanza”
  • Porque necesitamos avivar una pastoral de la mirada: mirada de discípulos, que progresivamente van haciendo propios, los ojos de Jesús para mirar de manera nueva a Dios Padre y a los demás; y mirada de misioneros, enviados a “evangelizar el mundo desde dentro”

 

  • Porque necesitamos confirmar nuestra identidad discipular-misionera que nos lleve a vivir intensamente nuestra vocación profética en este país tan golpeado por la miseria, la exclusión, la violencia y el narcotráfico.
  • ¿Qué resultados queremos obtener con la Misión Continental?
  • Que se despierte en muchos el gusto e interés por la Palabra de Dios .
  • Que logremos imprimir una visión más misionera a la Iglesia en Guatemala, a nuestras diócesis y a nuestras parroquias.
  • Que difundamos un mayor respeto y amor por la vida y por la dignidad de la persona humana.

 

  • Que muchos jóvenes se encuentren con Jesucristo, amen a la Iglesia, participen de la misión y se comprometan en la transformación de la sociedad .
  • Que muchas familias reciban el anuncio del evangelio, sean lugar de encuentro con Cristo,  se comprometan en la misión de la Iglesia, sean agentes de cambio social y desarrollo integral .

 

  • Que muchos bautizados de nuestras parroquias despierten la vocación y la acción misionera, destacando su “índole secular” .
  • Que animemos todas las vocaciones, ministerios y carismas presentes en la Iglesia de Guatemala.

 

  • Que se incremente el número de pequeñas comunidades,  de movimientos laicales que redescubran su compromiso misionero y de parroquias que lleguen a ser comunidad de discípulos misioneros.
  • Que se fortalezcan los procesos diocesanos de pastoral mediante una pastoral orgánica

 

  • Que se visiten todas las casas de cada parroquia y de cada diócesis
  • Que se eleve el nivel de formación de todos los agentes de pastoral: misioneros y evangelizadores.

 

  • Que aumente la valoración y la participación a la Eucaristía dominical y a la vida sacramental.
  • ¿Cuáles son los objetivos de la Misión Continental en nuestro país?

OBJETIVO GENERAL: Desde la realidad actual de Guatemala abrirnos al impulso del Espíritu Santo e incentivar en las comunidades cristianas un proceso de acción misionera permanente de los discípulos mediante la Misión Continental, para que nuestra Iglesia se renueve en sus miembros y en sus estructuras a partir del encuentro con Cristo y nuestros pueblos tengan la vida, la alegría y la esperanza que vienen de Dios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Por el encuentro con Jesucristo vivo, promover una profunda conversión personal y pastoral de todos los agentes pastorales y evangelizadores, para que, recomenzando desde Cristo, podamos lanzar una evangelización propositiva, entusiasta y gozosa como portadores de buenas noticias para nuestras gentes .
  • Fomentar una formación kerigmática, integral y permanente que, al tener como eje la vida plena en Cristo, renueve los fundamentos de la vida de los discípulos misioneros e impulse una espiritualidad misionera de modo que lleguen a ser  testigos del Reino de Dios en  la Iglesia y la sociedad .

 

  • Dotar a los agentes de pastoral, a las comunidades cristianas, organizaciones, asociaciones y movimientos eclesiales con programas de formación cristiana integral que los capacite para ponerse en estado permanente de misión, les dé seguridad y confianza en sí mismos, a fin de saber llegar hasta los sectores más alejados de la Iglesia, a los indiferentes y a los no creyentes .
  • Comunicar que la vida plena en Cristo es un don y un servicio que se ofrece  a la sociedad y a las personas, preferencialmente a los pobres y excluidos, para que, mediante la pastoral social, mostremos el rostro de una Iglesia samaritana, con un profundo sentido de humanidad y que aprende de su Señor a hacerse eficazmente cercana a toda pobreza, dolor y conflicto .

 

  • ¿Cuáles son las etapas de la Misión Continental?

La misión que deseamos realizar, asumiendo el espíritu de Aparecida,  queremos que sea tarea de todos y que llegue a todos. ¡Que nadie se quede de brazos cruzados! Que sea permanente y profunda , por eso nos proponemos llevarla a cabo en 4 grandes etapas: 1.Sensibilización general para la misión, particularmente de los agentes de pastoral 2. Formación de los animadores de la misión, lo cual permitirá una profundización con grupos prioritarios: agentes de pastoral e integrantes de los grupos eclesiales organizados. 3. Misión sectorial.  4. Misión territorial.

Para mas Información Visita la Pagina de la Diocesis

Otros Recursos:

  1. Folleto de Lectio Divina
  2. Cantoral
  3. Presentación para Dar a Conocer
About these ads

Acciones

Information

2 responses

25 09 2012
alex

TE INVITAMOS ESTE 1-2-3 DE DICIEMBRE A NUESTRA FERIA CATOLICA INTERNCIONAL QUE SE REALIAZARA EN EL PARQUE DE LA INDUSTRIA

12 02 2014
Byron Galicia

Felicitaciones muy bonito tema todo relacionado a las SMP. Me gustaría que publicarán algo acerca de las pequeñas comunidades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: